Una breve apreciación sobre C.C. y P.P.


“Entre el público ha surgido un poder ampliamente extendido de filtración y distanciamiento en materia de apariencia, un poder indicativo de la escalada individualista de voluntad de autonomía privada” parece aquí reflexionar Cocó.


Hasta los años '50 la piel blanca era sinónimo de belleza y clase: si te bronceabas eras un mono. Pero un día Cocó Channel se fue de vacaciones a la playa y volvió dorada por demás. Todas las parisinas le imitaron y luego también el resto del mundo.

Además de generar una moda mal interpretada que alienta el melanoma, Cocó - quien también fuera ramera y cantante de cabaret- cambió la imagen femenina para orientarla al trabajo, a la independencia y a dejar de lucir como árboles de navidad. Sin embargo, su importantísimo aporte (que sobrepasa ampliamente la frivolidad del oficio) quedó opacado por las escandalosas feministas de los años '60.

En esta línea, tampoco hay un agradecimiento masivo al revolucionario Paul Poiret: genio ilustre que a pesar de su gusto por lo chillón, quitó de los vestidos el corset. Qué mas liberador y urgente para una chica que poder respirar y dejar de desmayarse en público.

Me acordé de todas estas cosas, entre otras, porque pensé que el "día de la mujer" y todo eso : Iba a concluir que estos dos diseñadores hicieron más por mí que –sin desmerecer- las mujeres incendiadas de la fábrica de NYC, y que por otra parte bla bla bla.

¿Qué debéis hacer con la moda? Olvidados de ella y llevad simplemente lo que os va bien, lo que os favorece. (Paul Poiret)



1 comentario:

Anónimo dijo...

cuando yo sea editor de algo (los elefantes tendrán su espacio radial), te contrataré para que escribas.
L.